En los últimos años se ha demostrado una importante mejora de los resultados de los pacientes que padecen una determinada enfermedad cuando su tratamiento se concentra en unidades especialmente dedicadas a esa patología en concreto.
El dolor es un síntoma complejo que interfiere en la calidad de vida los pacientes y requiere una evaluación multidisciplinar; por lo tanto las unidades de dolor en general van estar formadas por un grupo de especialistas dedicados a mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor y van a servir como núcleo de comunicación con las diversas especialidades hospitalarias y de atención primaria
Una unidad de tratamiento del dolor o unidad del dolor está formada por diferentes profesionales de la salud que ofrecen una asistencia multidisciplinar, fundamentalmente Anestesistas y enfermería con formación específica para tratamiento del dolor
En la labor de las unidades de dolor, también están involucrados otros especialistas tcomo traumatólogos, neurocirujanos, rehabilitadores, fisioterapeutas, oncólogos, reumatólogos, etc. A la hora de establecer un plan de tratamiento, esta interacción multidisciplinar es especialmente importante, ya que uno de los principales objetivos es establecer un plan de tratamiento continuado. Muchas unidades también incorporan en su equipo psicólogos o psiquiatras que ayudan a los pacientes en el proceso de adaptación al dolor crónico para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Desde las Unidades de Dolor planteamos planes de tratamiento integral con que poder recuperar, en la medida de lo posible, el bienestar físico y emocional del paciente. Se trata de recuperar al máximo la calidad de vida hasta alcanzar el estado previo al sufrimiento, es decir, "una vida sin dor".